sábado, 10 de octubre de 2015

Salvatore Mancuso pedirá que se sustituya su medida de aseguramiento en Colombia

El exjefe paramiltiar Salvatore Mancuso pedirá que se cuente el tiempo que lleva preso en EE. UU.



El abogado Jaime Alberto Paeres, quien defiende al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, le solicitó al Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá que programe una audiencia para pedir la sustitución de la medida de aseguramiento que pesa en contra del exjefe de las Autodefensas por los hechos juzgados en Justicia y Paz.
Mancuso, extraditado a Estados Unidos, y condenado a más de 15 años en ese país por narcotráfico, se encuentra preso en la cárcel FCI Gilmar, en Glenville.

En la diligencia, el abogado solicitará que se suspendan los procesos que Mancuso tiene en la justicia ordinaria por delitos cometidos con los paramilitares y que se le sustituya la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad, considerando que ya cumplió los 8 años de pena alternativa que le impone la Ley de Justicia y Paz.
La estrategia del abogado consistirá en argumentar que el tiempo que Mancuso lleva preso en Estados Unidos debería contarle para la pena que se le impuso en Colombia.
Aunque el Tribunal le otorga la sustitución de la media, en todo caso, el exjefe paramilitar aún no saldrá de prisión porque le faltan por lo menos 8 años de cárcel en Estados Unidos para cumplir con la pena de narcotráfico en ese país.
Si le sustituyen la medida de aseguramiento en Colombia quedaría libre una vez cumpla su condena con la justicia estadounidense y regrese al país.
Hasta la fecha ya se ha hecho efectiva la libertad de cuatro exjefes paramilitares en Colombia: 'El Alemán', 'Julián Boívar', 'Juancho Dique' y 'Botalón

No hay comentarios:

Publicar un comentario